lunes, 21 de noviembre de 2016

Potaje de lentejas vegano a la antigua

Ya van apeteciendo los platos de cuchara, eh?, que está entrando el frío por debajo de la puerta. Y sin más preámbulos os traigo aquí una receta de toda la vida, súper fácil, vaya, de esas que se echan los avíos en la olla y se hace sola, sin más super alimentos ni cosas raras que hay que comprar ve tú a saber dónde. 

El que no tenga los ingredientes en la nevera es que no tiene casi de ná, ya veréis. Las llaman "lentejas viudas" (porque no llevan chorizo y demás horrores, que incluso cuando yo era carnívora, porque lo fui, me comía lo primero de todo el chorizo, y así lo quitaba de en medio, luego se me repetía durante el resto del día, cielos, qué horror!!).


Los potajes de lentejas no son muy fotogénicos que digamos, pero apetecen y "tienen mucho alimento" (como decía mi abuela).

Y aquí va la receta: 
 
500 gr lentejas (las que más os gusten, a mí me gustan las pardillas)
1 tomate grande
1 pimiento verde grande
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria (opcional)
Aceite
2 litros agua o caldo vegetal
1 cucharada de pimentón dulce o de la Vera
2 hojitas de laurel
5 clavos de olor
4-5 patatas
Sal
Pimienta

Calentamos el aceite en la olla exprés, lo apartamos del fuego y le echamos el pimentón (no debe freírse, porque si no amarga), volvemos a colocar sobre el fuego, añadimos las lentejas y el caldo.

Lavamos la verdura, pelamos la cebolla y le pinchamos los clavos (para que no se pierdan en la olla). Echamos todas las verduras enteras en la olla. Pelamos las patatas y las añadimos a casquitos gordos. Agregamos el laurel y salpimentamos.

Tapamos la olla y dejamos cocer uns 15-20 minutos desde el momento en que empiece a pitar (si no usamos olla exprés necesitarán 30-35 minutos).

Por último pasamos la verdura (tomate, pimiento, cebolla, ajo y zanahoria) por el vaso de colador de la batidora (para que no nos queden pellejillos) y se vuelven a echar en la olla. Si os gusta más el potaje espeso, podéis pasar algunas lentejas, si os gusta más bien líquido, podéis añadirle más agua.

A la hora de comerlo el que le guste puede echarle una cucharada de vinagre.

Como sale mucha cantidad, podéis congelar lo que sobre o comerlo al día siguiente con arroz cocido, es una buena forma de „estirar“ las sobras y aparte está muy rico. También se puede pasar por la batidora y hacer un puré, acompañado de cuscurritos de pan frito.

Ah! y a quien le toque la hojita de laurel, está de suerte ;-) (pero sólo se chupa, no se come).

Y abrigaros, que viene el frío....!! 
 

Rezept auf Deutsch
 
500 g Linsen
1 Tomate
1 grüne Paprikaschote
1 Zwiebel
2 Knoblauchzehen
1 Karotte (optional)
Sonnenblumenöl
2 Liter Wasser oder Gemüsebrühe
1 EL Paprikapulver
2 Lorbeeblätter
Salz und Pfeffer
5 Nelken
4 - 5 Kartoffeln

Im Schnellkochtopf (oder in einem großen Topf) ein guter Schuß Öl geben und erhitzen, Paprikapulver darin verrühren und gleich danach die Linsen hineingeben. Wasser bzw. Gemüsebrühe dazu schütten.

Gemüse waschen und unzerteilt  in den Topf hineingeben. Nelken in die Zwiebel stecken. Lorbeerblätter, Salz und etwas Pfeffer dazugeben.

Die Kartoffeln schälen, in große Stücke schneiden und in den Topf geben. Den Topf zudecken und 15 Minuten „pfeifen“ lassen (ohne Schnellkochtopf brauchen die Linsen ca. 30-35 Minuten).

Danach das Gemüse herausnehmen, mit dem Stabmixer pürieren und durch einen Sieb passieren. Wenn man den Eintopf flüssiger haben will, kann man mehr Wasser dazugeben. Möchte man ihn aber dicker, kann man einige Linsen mitpürieren.

 

2 comentarios :

  1. jeje, son superparecidas a las que hago yo, sólo que en vez de patata le añado arroz y no siempre le hecho clavo.
    Nada como un buen plato de lentejas para tonificarse en invierno, y si no las quieres...las dejas, jajaja . Yo más bien soy de las que me como las que los demás dejan, porque me encantaaan ^_^
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay que hacer recetas complicadas para que estén buenas :-), y como tú dices: Si no las quieres las dejas... ;-)
      Ahora están de moda las lentejas (y en general todas las legumbres) en Alemania y paises del centro de Europa, y yo me muero de risa del montaje que se traen, porque en casa las comíamos desde chicos todas las semanas y nos resultaban lo más natural del mundo.
      Un beso gordo!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.