jueves, 28 de enero de 2016

Se busca héroe (o heroína) ;-)

Seguro que conocéis la situación: Vais a una ciudad o pueblo que no conocéis, llega la hora de comer y empezáis a buscar algún sitio donde tomar algo que no sean sólo papas a lo pobre o una ensalada mixta. 

Bueno, pues ahora que casi todo el mundo tiene un smartphone o similar (menos algunos bichos raros como yo, ji, ji) no es ningún problema, al menos en Alemania, porque hay un método para buscar restaurantes veganos o con al menos un plato principal vegano. Se trata de la aplicación Vanilla-Bean. Está en dos versiones, para iPhone y para Android. En ella además se indican varios criterios: vegetariano, vegano, sin gluten, bio, comercio justo, regional... Es un poco como happy-cow, pero más moderna, más clara y más profesional (no en vano los chicos de vanilla bean son unos cracks de la informática que han trabajado en empresas importantes ganando buenos sueldos, hasta que un día decidieron dejarlo todo para hacer realidad sus sueños de un app vegano) y además es gratis. El único problema actual es su juventud, ya que se lanzó el 9 de diciembre de 2015 en Alemania, y aún tiene que crecer mucho. Y aquí es donde entráis vosotr@s en acción, los héroes y heroínas (al menos así los llaman el equipo de Vanilla-Bean) ;-) porque todos los que ayudan a llevar a cabo esta aplicación trabajan para una buena causa.

Foto: www.facebook.com/vanilla-beanapp
Vanilla-Bean quiere extenderse a Europa y yo les he prometido encargarme de los restaurantes españoles, ya que a través de los blogs conozco gente muy apañada que seguro que estáis encantadas de colaborar :-)). La primera meta es conseguir 30 restaurantes. Con tu ayuda seguro que lo conseguimos y lo superamos con creces. En principio vamos a ponernos hasta el 29 de Febrero, que es un día atípico, como este post, luego ya veremos ;-) Ah! y muy importante: compartid en redes sociales lo más que podáis, por fa.

Nota de actualidad (03.03.2016): ¡¡Hemos conseguido llegar a 30!! Muchísimas gracias a todos los que habéis colaborado. Pero no vamos a conformarnos con 30, ¿verdad?, ¡que tenemos un país muy grande y con muchas posibilidades!

Así que tod@s l@s que queráis convertiros en héroes y heroínas podéis enviarme los datos a esta dirección de email: rbuzo@hispeed.ch

"¿Y cuales son esos datos?", me preguntaréis. Pues atentos, que allá voy:

Nombre: Nombre completo sin slogan
Página web: Enlace a la página web oficial
Facebook: Enlace a la página inicial de facebook
Número de teléfono
Dirección de email
Calle y número 
Ciudad y código postal 
Categorías:  Es importante la exactitud, sobre todo para los alérgicos. Mira la carta y elige sólo lo que el local indica en la carta o la página web, sin interpretaciones propias.
Las categorías son las siguientes:
             Vegano: Todos, ya que la aplicación sólo acepta restaurantes con platos veganos (que no sean sólo patatas fritas o ensalada mixta)
                  Vegetariano: También con platos vegetarianos
                  Omnívoro: También con carne y pescado
                  Sin gluten: Si el restaurante o la carta lo indican expresamente
                  Sin lactosa: Todos, ya que vegano es sin lactosa
                  Bio:  Si el restaurante o la carta lo indican expresamente
             Comercio justo: Si el restaurante o la carta lo indican expresamente
              Regional: Si el restaurante o la carta lo indican expresamente
Categoría de precios: Elige entre barato, normal, caro y muy caro, según tu propio criterio.
Horario de apertura
Slogan: Debe ser corto y pegadizo. Quizás el restaurante ya tiene uno, y si no te lo puedes inventar. 
Descripción: Debe tener más o menos 5 frases que describan lo que hemos encontrado, pero desde la perspectiva neutra de vanilla bean (ej. "el restaurante ofrece los lunes un plato con curry", en vez de "los lunes tenemos un plato con curry"). Las informaciones más importantes deben indicarse al principio (ej. el local cierra durante los meses de invierno, o sólo ofrece comida al mediodía), así le evitamos al usuario de la aplicación sorpresas desagradables.
Un ejemplo de un buen texto sería: 
OBSERVACIONES. Sólo pago al contado.
El Bar de Las Sopas es, como su nombre indica, un auténtico especialista en sopas. Ofrece numerosas sopas vegetarianas y veganas, potajes, currys, así como platos fríos y dulces. La mayoría de los platos son veganos. El menú varía cada semana. Todos los platos son elaborados con esmero sin la utilización de conservantes, potenciadores del sabor, colorantes artificiales, aditivos químicos y glutamato. Dentro de lo posible se emplean productos regionales, que son procesados cuidadosamente siguiendo las más modernas técnicas de cocina. Y un bonito gesto: si alguien no sabe por qué sopa decidirse, puede pedir una pequeña prueba en la barra.
Fotos: Lo mejor es una foto atractiva del restaurante por dentro, si no es posible, entonces por fuera. Las foto pueden ser hecha por ti o sacadas de la página web o el facebook del restaurante, indicando la fuente y siempre que no tengan copyright. También son interesantes fotos de la comida y la carta. Evita fotos de una sola persona o del logo.

Bueno, pues ya sabes lo que tienes que saber para ser un héroe o heroína :-))
Si tienes alguna pregunta, no tienes más que escribirme. Es más fácil de lo que parece, y si algún dato no lo sabes, pues lo dejas y listo.

Y un mensaje de los chicos de vanilla bean: 

Aún cuando no nos enteremos en seguida, el introducir locales veganos en el ordenador tiene un efecto: ¡Más gente encuentra restaurantes veganos! ¡Más animales felices!
¡Muchas gracias por tu colaboración!

Foto: vanilla-bean

10 comentarios :

  1. Andaaa que pasada Rocío!! Quiero ser una heroína jiji Te mandaré un email con los restaurantes veggies de Mallorca, que me los conozco como si viviera allí :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, ya sabía yo que tú eres una heroína :-))
      Tú vives en Mallorca, no? o te refieres a que vives en los restaurantes? ;-)
      Si no te importa me gustaría usar las referencias a otros restaurantes que haces de vez en cuando en tu blog, incluidas fotos.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Que interesante!!! me parece una idea genial :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío, me parece fantástico. Comparto la información encantada. Y te enviaré información de lo que conozco por Bilbao. Aunque no hay mucha oferta, y yo que tampoco salgo mucho a comer fuera. Se junta el hambre con las ganas de comer.
    Así que, lo intentaré,...
    Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma. En realidad se conoce casi más de otras ciudades, porque en la ciudad propia se suele comer en casa. De todas formas estoy segura de que encuentras algo ;-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! En cuanto tenga un poco de tiempo me siento a escribir y te mando un email con todos los datos que pueda de los restaurantes que conozco. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Caro! Estoy deseando recibirlos, y lo mismo hasta me paso a probarlos ;-)
      Besitos!!

      Eliminar
  5. No sé si llego a tiempo pero ¿tenéis datos de restaurantes veganos en Alicante? Conozco un par muy bueno además de una pastelería. Ya me decís.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que llegas a tiempo, todos los datos que podamos reunir son pocos :-)
      De Alicante todavía no tenemos nada, así que te agradezco todo lo que puedas mandarme.
      Un abrazo!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.