viernes, 15 de enero de 2016

Rejuvelac. Fuente de juventud

Uno de los propósitos para este año es tomar alimentos más sanos, entre ellos los probióticos. El rejuvelac o agua enzimática es uno de estos, al igual que el chucrut (col agria). 

Según la Organización Mundial de las Salud (OMS), la definición de probiótico es: «Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador». Podríamos preguntarnos si es vegano. Yo diría que sí, en realidad se trata casi de una simbiosis, ya que los microorganismos viven en nuestro cuerpo y nosotros nos beneficiamos pero sin abusar de ellos ni matarlos. Si los probióticos nos son veganos, tampoco podríamos coger ni un resfriado (aunque mejor no cogerlo), ni tomar vitamina B12 (bacterias esenciales para el organismo humano).

Foto: es.clipartlogo.com

Pues concentrándonos en el rejuvelac. Se trata de una bebida fermentada a partir de germinados. Los alimentos fermentados contienen gran cantidad de enzimas, que favorecen la digestión. El rejuvelac contiene además ácido láctico (útil para destruir las bacterias intestinales nocivas y promover las bacterias benéficas en el colon, como los famosos lactobacilos bífidos), todo el complejo de vitaminas B, además de la E (energetizante y antioxidante) y K (anticoagulante). Aparte de aminoácidos esenciales, minerales, fosfatos, amilasas, carbohidratos, que la hacen una buena fuente energética, nutricional y revitalizante.

Y después de la teoría viene la práctica :-).  


¿Cómo hacer rejuvelac?

Ingredientes:
1 taza de cereales integrales al natural (yo he usado centeno)
Agua

Ponemos en remojo los cereales durante la noche, al día siguiente escurrimos el agua, los lavamos y escurrimos y dejamos reposar en un recipiente a temperatura ambiente. Por la noche volvemos a lavarlos y escurrirlos. Repetimos esta operación de lavado durante tres días (dependiendo del tipo de cereal que hayáis elegido, la quinoa por ejemplo, germina muy rápido, para el centeno necesito en invierno de tres a cuatro días) hasta que los cereales hayan germinado. Si tenéis un germinador seguís las instrucciones del germinador. También se puede hacer en un bote de cristal tapándolo con un trozo de muselina fina y puesto boca abajo.

Después de un día

Después de tres días


















Cuando los cereales hayan germinado los separamos en dos partes, ya que han aumentado de volumen y ponemos cada parte en un bote de cristal previamente bien lavado y estirilizado con agua hirviendo (simplemente hervir agua y llenar los botes, sin olvidarnos de la tapadera, luego tiramos el agua con cuidado de no quemarnos y los dejamos escurrir SIN secarlos).

Echamos tres tazas de agua en cada bote, los cerramos y dejamos fermentar durante tres días en un lugar oscuro y cálido (cálido, no caliente).


Al cabo de los tres días abrimos los botes (es posible que hagan puff!, esto es por la fermentación) y colamos el líquido sobre una jarra con un colador fino. Éste líquido es el rejuvelac :-)

¿Véis la diferencia?

































Los cereales se pueden usar (sin enjuagarlos) para hacer de nuevo rejuvelac, pero tardará más días, y al final hay que tirarlos, ya que están ácidos (al menos yo no sé qué hacer con ellos).


Podemos beber el rejuvelac tal cual o añadiendo un poco de endulzante de vuestra elección. Tiene una sabor algo ácido y recuerda un poco al queso. A los que no les gusta dicen que sabe “sano”, a nosotros nos gusta, aunque quizás al principio haya que acostumbrarse, pero ¿a cuántas cosas nos hemos tenido ya que acostumbrar y hoy nos saben mejor que las antiguas? ;-)

Y si encima nos rejuvenecemos (después de tomarlo con regularidad durante varios meses, así que ya os contaré para el mes de Agosto, ja, ja), pues qué más queremos, y al que no le guste, que se lo tome sin respirar (como las medicinas cuando éramos chicos).

Si mezclamos el rejuvelac con kefir de agua (como nos enseñó Celia Naradiet en su blog) y zumo de frutas, tenemos una bebida trienzimática, que es ya el no va más...

El rejuvelac también se puede usar para hacer queso vegetal, pero este es otro tema.

Ah! y no olvidéis haceros una foto ya y otra dentro de unos meses, y luego la publicáis en las redes sociales ;-)))


8 comentarios :

  1. Oh! Aquí está el secreto de la eterna juventud, tan fácil y barato! jeje Cuéntanos como te va, quiero ver foto del antes y el después :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería estupendo que de verdad fuera el secreto de la eterna juventud, je, je. En cualquier caso, por probar no se pierde nada. Prometo hacerme fotos ;-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues yo esto ya lo he visto varias veces pero no me animo. Tengo en el armario una kombucha tan grande y abandonada que un día de estos sale y se me come a mí. Y luego los granos de kefir que se me multiplican como los panes y los peces. No doy abasto... jajaja. Pero bueno tú ve probando que me sacas unos años y ya me cuentas si vale la pena que empiece, total si mi belleza se estanca al borde de la cuarentena tampoco estaré tan mal :P jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también tengo kefir, pero una vez que me fui de viaje los congelé y ahí están. El rejuvelac es más sencillo, la única pega es que tarda varios días en estar listo, y si se viaja es una complicación, porque no está a mano todos los días, y entonces ya no hay eterna juventud. Pero hija, abrir la botella de kombucha tampoco te cuesta mucho trabajo, yo que tú probaba y si no te gusta, pues siempre hay alguna planta que lo agradecerá (vaya, digo yo, no he probado nunca a regar una planta con kombucha ni rejuvelac, lo mismo se chuchurre). Qué lástima de no haber conocido este método a los cuarenta, pero si funciona, más vale tarde que nunca. Ya te contaré....

      Eliminar
  3. Woooww!!! Hay que ver lo que aprendo con tu web,... Earthing, rejuvelac,... Me tengo que animar y hacer más cosas en casa, porque al final termino comprando todo. Admiro a la gente que hace sus leches vegetales en casa, o Rejuvelac, como es tu caso. Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, las leches vegetales, si no tienes un aparato son más pesadas de hacer, pero al rejuvelac apenas le dedico tiempo, la única pega es como le digo a Arándana, que tarda varios días en estar listo, y si viajo, pues no lo tengo a mano, porque no voy a cargar con los germinados ni los tarros de cristal.

      Y si te gusta aprender, como tú dices, no te pierdas próximamente el queso untable a las finas hierbas, que también es muy fácil y está muy rico, ah! y es casero ;-)). En realidad todo es ponerse.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Hola Rocío!! muchas gracias por nombrarme ^_^

      Ya estoy esperando esa receta de queso con finas hierbas que seguro que está riquísimo

      Un besito muy grande!!!

      P.D: Prepárate una bebida trienzimas a mi salud (algún día nos lo tomaremos en persona) ;P

      Eliminar
    3. Hola Celia!! Estoy a la espera del próximo rejuvelac (mi marido me pregunta todos los días que cuándo va a estar listo de una vez), y es que se me ocurrió germinar unos granos que luego me dijeron en la tienda que no germinan por el tratamiento que les dan (incluso en este aspecto estamos desnaturalizados :-((), así que he perdido tres días y los granos al final los cocí y me los comí en las sopa (nada de tirar!!, ja ja). Pero en cuanto esté el rejuvelac y antes de que mi marido se lo zampe enterito, prometo hacer la bebida trienzimática con tu kefir, el rejuvelac y un buen zumo, y bebérmela a tu salud (y a la mía :-)). Te tomo la palabra de tomárnoslo alguna vez juntas. Te escribo a tu dirección de email con más información.

      En cuanto al queso, vamos a tener que esperar, porque cuando hice las fotos se me olvidó meter la tarjeta en la cámara y, lo mismo que antigüamente, que se olvidaba una de ponerle carrete a la máquina de fotos, pues hoy en día, a pesar de los progresos de la técnica, también se deja una la tarjeta dentro del ordenador y se hacen fotos que luego no salen, y es que el despieste que tengo no me lo quita ni la técnica más avanzada, ja, ja.

      Un beso grande!!

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.