martes, 14 de abril de 2015

Bienenstich (Tarta alemana de crema y almendras caramelizadas)

Como os prometí en mi último post, aquí os traigo la receta de una tarta con un nombre muy especial, porque "Bienenstich" traducido se llama "picadura de abeja". No se sabe muy bien el origen de este nombre, pero en Alemania es una tarta muy tradicional consistente en un bizcocho de masa de levadura relleno de crema de vainilla y cubierto de almendras caramelizadas.


Siento deciros que no es nada apta para la operación bikini, pero esta Semana Santa nos hemos dado el gusto de probarla ;-)

Como no me gustan las cosas demasiado grasientas he reducido la cantidad de margarina (aunque sigue pareciendo mucha). En realidad no soy muy amiga del uso de margarina y suelo sustituirla por aceite en las recetas que lo permiten, pero en esta no se puede sustituir. De todas formas como la hago sin azúcar, la cantidad de calorías es muchísimo menor. Y como encima es con harina integral, pues sólo se puede comer un trozo pequeño (no, si al final hasta va a servir para la operación bikini, ja, ja).

Bueno, pues no me enrolló más, y aquí va la receta:

Masa:     500 gr harina integral de espelta
               20 gr levadura fresca
               2 cucharaditas de levadura en polvo
               4 puntitas de cuchillo de estevia
               ½ cucharadita de sal
               250 ml leche vegetal tibia
               75 gr margarina vegana
               1 manzana mediana

Relleno:  800 ml leche de soja
               2½ sobrecitos de pudin de vainilla
               3 puntitas de cuchillo estevia
               100 gr xilitol
               100 gr margarina vegana (a temperatura ambiente)

Costra:   100 gr almendras laminadas
              100 gr xilitol
              75 gr margarina vegana

Para hacer la masa de levadura mezclamos la harina con las dos levaduras, la sal y la estevia. Calentamos la leche y derretimos la margarina en ella. Dejamos que se enfríe un poco antes de añadirla poco a poco a la mezcla de harina sin dejar de remover. Pelamos y rallamos la manzana, la agregamos a la masa y amasamos con las manos durante un rato hasta obtener una masa homogénea y suave. Metemos la masa en un bol grande y éste en una bolsa de plástico, y dejamos subir durante una hora en un lugar cálido.

Poco antes de que pase la hora derretimos la margarina para la costra, echamos el xilitol y las almendras y removemos bien.

Luego cubrimos con la masa un molde redondo de 26 o 28 cm Ø previamente engrasado y enharinado, repartimos la mezcla de almendras por encima y volvemos a dejar que suba dentro de la bolsa de plástico en un lugar cálido durante 30 minutos.

Pasado este tiempo metemos al horno precalentado a 200° durante 20 a 25 minutos, cuidando de que no se queme la capa de almendras.

Mientras se cuece el bizcocho, preparamos el relleno. Mezclamos el pudin con la estevia, el xilitol y un poco de la leche de soja. Ponemos a hervir el resto de la leche. Cuando empiece a subir la apartamos del fuego y echamos la mezcla de pudin sin dejar de remover. Volvemos a colocar el cacillo en el fuego y seguimos removiendo unos momentos. Vertemos el pudin en un bol de cristal y ponemos un trozo de film transparente directamente encima del pudin para que no se forme una capa de nata. Ponemos a enfriar hasta que tenga una temperatura similar a la de la margarina (que estará a temperatura ambiente). Si el pudin está demasiado caliente se derritirá la margarina y si está demasiado frío no podrá mezclarse bien porque la margarina se cuajará.

Una vez listo el bizcocho dejamos que se enfríe y luego lo cortamos por la mitad horizontalmente. Separamos las dos mitades cuidando de que no se caigan las almendras. Una vez frío extendemos la crema sobre la mitad inferior y cubrimos con la otra mitad. Metemos en la nevera hasta que se cuaje la crema.


Y ahora, a disfrutar!!!

4 comentarios :

  1. uauu Rocío, super tarta!!! Queda preciosa!! La margarina se puede sustituir por manteca de coco o algo así? Yo tampoco soy nada fan de la margarina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he probado a usar manteca de coco, pero es cuestión de probar. El otro día hice una tarta en la que usé la capa de coco que queda solidificada en la lata cuando se pone a enfriar, que queda como una manteca (no sé si la manteca de coco a la que te refieres la venden como "manteca de coco" ya de entrada). La monté con un poco de margarina y me quedó como nata, pero no me atreví a hacerlo sin margarina, porque temía que a temperatura ambiente se volviera líquida, lo cual hubiera sido un desastre tartil.
      Estamos envueltas en una gran aventura gastronómica :-)) Si pruebas con manteca de coco avísame, vale?
      Besos!

      Eliminar
  2. Que pinta tiene esta tarta! La tengo que probar!
    Muchas gracias por la receta y saludos desde Vegspiration!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yana! Esta tarta es un clásico de la pastelería alemana, los alemanes saben lo que gusta (al menos en lo que a tartas se refiere).
      No dejes de probarla, pero al día siguiente toca tu gazpacho de pepino y aguacate para desengrasar ;-)

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.