lunes, 31 de marzo de 2014

Hamburguesas de "no-pollo" con salsa de tomate - Veganiza al chef

Una vez más tenemos aquí el reto de Veganiza al chef. Este mes que ya acaba ha sido el mes sin carne, y para celebrarlo Noemí y Alba nos han propuesto veganizar las hamburguesas de pollo con confitura de tomate de Marta Yanci.


Como me gusta investigar y encima me empeño en ser lo más fiel posible a la receta original (en mi casa siempre me han dicho que soy alemana ;-)), pues me metí en un gran lío buscando cómo sustituir el pollo de forma interesante. Y es que se me ocurrió mirar en el blog de Dimensión Vegana, que tiene miles de ideas fantásticas, y efectivamente, encontré varias posibilidades de sustituir el pollo, incluso estuve tentada de probar a hacer yuba (una especie de pellejo que se forma al hervir la leche de soja hecha en casa, y que al trabajarla queda una textura parecida a la carne pollo. Un día de estos, en que tenga tiempo y paciencia, a ver si la hago), pero al final mezclé varias recetas y terminé poniéndole mi toque personal. Total, un jaleo, pero me quedó muy conseguida. 

Lo que no me gustó fue la confitura de tomate, que quedó como una especie de ketchup muy dulce, no sé si debería haber dejado el tomate en trocitos, pero no, no, donde esté una buena salsa de tomate que se quiten los inventos dulzones. Me encanta probar cosas nuevas, pero muchas veces los sabores caseros son los más ricos :-). Por eso aquí no os paso la receta de la confitura de tomate, pero si queréis probar lo que me salió, podéis mirar mi receta en el blog de Veganiza al chef, lo mismo hasta os gusta, je, je.


Bueno, pues no me enrollo más, aquí va la receta:

50 gr soja texturizada alargada
500 ml caldo vegetal
80 gr mijo blanco
250 ml agua
50 ml salsa de soja (~ 5 cucharadas) + 2 cucharadas de agua
½ cucharadita de vinagre
1 cucharadita de xilitol
1 cebolla
1 zanahoria
½ tallo de apio
Pimienta
1 cucharada de harina de soja + 2 cucharadas de agua
Pan rallado
Aceite de oliva o girasol
300 gr tomates maduros
Sal

Echamos la soja texturizada en una cacerolita y la ponemos a hervir con el caldo vegetal hasta que esté tierna (también se puede usar agua con sal, pero el caldo le da más saborcillo). Tapamos la cacerola para que no se evapore demasiado líquido. Una vez lista la dejamos enfriar.

En otro cacillo ponemos a hervir 250 ml de agua. Cuando rompa el hervor echamos de una vez el mijo, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos. Si la hornilla que tenéis es de gas lo dejáis cocer a fuego lento hasta que se evapore el agua.

Una vez que la soja se haya enfriado la picamos muy pequeñita con un cuchillo grande.
Preparamos un aliño con la salsa de soja, 2 cucharadas de agua, el vinagre y 1 cucharadita de xilitol. Batimos y se lo echamos a la soja picada. Mezclamos bien con las manos y lo metemos en la nevera durante dos horas.

Mientras tanto preparamos la verdura. Cortamos la cebolla muy menuda, rallamos la zanahoria y picamos el apio. En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla hasta que esté transparente. Añadimos la zanahoria y el apio, y lo dejamos hacer a fuego suave durante 5 minutos.

Como nos queda tiempo hacemos también la salsa de tomate. Ponemos agua a hervir y escaldamos los tomates para poder pelarlos. Luego los trituramos y los freímos en una cacerola tapada con un poco de aceite y sal durante 5 minutos.

Sacamos la soja de la nevera, la mezclamos con el mijo y la verdura. Diluimos la harina de soja en dos cucharadas de agua y la añadimos a la mezcla. Sazonamos con pimienta. Ahora tendremos que trabajar con las manos, primero echamos un poco de pan rallado, la cantidad depende de lo líquida que esté la masa. Debe quedarnos jugosa, pero sin desmenuzarse al hacer las bolas que luego aplastaremos para darles forma de hamburguesa. Si tenéis un molde para hamburguesas quedarán aún mejor. Se pueden poner directamente en la sartén o pasarlas antes por pan rallado, así quedarán más crujientes por fuera (si os gustan bien crujientes pasadlas por cornflakes machacados).

En una sartén ponemos a calentar un poco de aceite y doramos las hamburguesas por ambos lados cuidando de que no se desmoronen (podemos probar con una hamburguesa, y si vemos que se deshace echamos más pan rallado a la mezcla). Una vez frías toman más cuerpo, si queréis entonces calentarlas, podéis meterlas en el horno.

Servimos sobre una hoja de lechuga y cubrimos con un poco de salsa de tomate. Aprovechando que tenía alfalfa germinada, les he puesto un poco para decorar.

Uff!, son algo laboriosas, pero están muy buenas. Espero que os gusten.


martes, 25 de marzo de 2014

Zapateria vegana "Avesu" en Berlín y Hamburgo. Ahora también online en la UE!

Como ya os conté hace poco, descubrí muchas cosas interesantes en Berlín. Una de ellas es la zapatería vegana "Avesus", con dos tiendas en Berlín (Berlin-Friedrichshain en la Warschauerstr. 33 y en Berlin-Prenzlauer Berg en la Schivelbeinerstr. 35) y una en Hamburgo (Hamburg-Altona en la Schützenstr. 21), todas junto al supermercado vegano Veganz. Además de la tienda online.


Avesu tiene una enorme variedad de zapatos de calidad para todos los gustos. Su filosofía es ofrecer productos libres de sufrimiento animal, de fabricación ecológica y bajo unas condiciones de trabajo justas sin necesidad de renunciar a la moda y el estilo.


Los materiales utilizados son una magnifica alternativa a la piel, ofreciendo el aspecto y la comodidad de la piel pero completamente libres de ella y de otros productos de procedencia animal. Además de los zapatos con materiales alternativos a la piel encontramos una gran variedad de modelos a base de algodón, corcho, cáñamo, PU (poliuretano) y materiales reciclables.

Ah! y además de zapatos también tienen accesorios muy interesantes.


Aprovecho para saludar a Thomas Reichel y Dirk Zimmermann. Liebe Grüße! Ich wünsche Euch viel Erfolg!! :-))

Actualidad: Desde Julio de 2015 avesu tiene tienda online para la Unión Europea. Así podéis encargar cualquier producto que os guste desde aquí: www.avesu.eu

jueves, 20 de marzo de 2014

Magdalenas con manzana y nueces


¡Pobrecito mi blog, que lo tengo abandonaíto!
Pues para que no tengas pena te voy a meter unas magdalenas que están para chuparse los dedos. 
Toma hijo, verás qué ricas ;-)

 
250 gr harina integral de espelta
80 gr aceite de girasol
50 gr avellanas o almendras molidas
50 gr nueces troceadas
½ c. canela en polvo
3puntitas de cuchillo de estevia
2 cucharadas de xilitol
1 pizca de sal 
100 ml zumo de naranja
Cáscara de limón biológico rallada
1 sobrecito de levadura en polvo
150 ml. leche de soja 
1 manzana
Moldecitos de papel para magdalenas

Precalentamos el horno a 180°.

Mezclamos la harina con la levadura, las almendras (o avellanas), la estevia, el xilitol, las nueces, la ralladura de limón, la canela y la sal.
Añadimos el aceite y el zumo de naranja y mezclamos. A continuación agregamos la leche de soja y batimos bien.
Por último pelamos y cortamos la manzana a pedacitos pequeños y la añadimos a la masa.

En un molde para 12 magdalenas ponemos los moldecitos de papel. Repartimos la masa equitativamente y lo metemos en el horno precalentado unos 25-30 minutos.

¡Y a disfrutar! Con un chocolatito caliente están de miedo y con uno frío (para celebrar la entrada de la primavera) también ;-)


jueves, 13 de marzo de 2014

Restaurante vegano "Mio Matto" en Berlín. CERRADO

¡Ya esta aquí la primavera!, las primeras florecillas empiezan a salir tímidamente, los pajaritos cantan y las nubes no se levantan. Lo que se levanta es el ánimo y las ganas de dar paseos, respirar y dejarnos calentar por el solecito.


Este fin de semana hemos estado en Berlín, el paraíso vegano europeo, y es que ya hay más restaurantes y tiendas veganas de las que se pueden visitar en un par de días.

Hoy os presento el restaurante Mio Matto en la Warschauer Str. 33 10243 Berlin,  
Teléfono: 030 36 42 81 040. Abierto 7 días a la semana. Los domingos hay brunch a partir de las 10:00 por 12,50 € (se recomienda reservar).




Si por poco me quedo sin poder hacer fotos de los postres, no me extraña, porque estaban mmmhhh...!!!

 Y en el mismo edificio se encuentran también Veganz (el primer supermercado vegano de Europa), Avesu (una zapatería vegana con un enorme surtido de zapatos de comercio justo) y Goodies (una cafetería y panadería vegana con mesas en el exterior). Las tres tiendas están también en la Schivelbeiner Strasse. Ya os las presentaré otro día más despacio.
¡Vaya día de primavera que hizo!
AVISO: Actualmente el restaurante "Mio Matto" ya no existe. En su lugar está "The Bowl"