domingo, 8 de junio de 2014

Tartitas con mousse de fresa. ¡Felicidades Rocíos!

Hoy es mi santo y el de todas las Rocíos, aunque las buenas rocieras lo celebran el lunes de Pentecostés. Es un santo muy chulo, porque cada año cae en un día distinto.

Así que he decidido regalarme estas tartitas con mousse de fresa, y esta vez, por ser mi santo ¡va con receta!, a pesar de ser algo laboriosas (ya sabéis que el objetivo de mis recetas es que sean fácil de preparar).


La receta está inspirada en la tarta con mousse de frutilla de los chicos de Dimensión vegana (un blog super inspirador con recetas increíbles).

Aquí va mi receta:
 
Bizcocho:
200 gr harina integral de espelta
100 gr avellanas molidas
2 cucharadas de cacao en polvo
4 puntitas de cuchillo de estevia
60 gr xilitol
1 cucharadita de canela en polvo
Esencia de vainilla
1 sobrecito de levadura en polvo
1 pizca de sal
1/8 l. vino tinto
80 gr aceite de girasol
100 ml leche vegetal

Mermelada de albaricoque:
100 gr albaricoques secos (orejones)
1 puntita de cuchillo de estevia
1 cucharadita de xilitol

Mousse:
100 gr anacardos remojados en agua durante varias horas
250 gr fresas
3 puntitas de cuchillo de estevia
50 gr xilitol
100 ml leche vegetal
1 cucharadita rasa agar-agar

Glaseado rojo:
150 ml zumo de fruta roja (o agua con un chorrito de zumo de remolacha)
1 puntita de cuchillo de estevia
1 cucharadita rasa de agar-agar

Para hacer esta receta no debemos olvidarnos de remojar los anacardos varias horas antes (mínimo 6 horas) y los orejones (mínimo una hora).

Primero hacemos el bizcocho. Encendemos el horno a 180°.

Mezclamos la harina, las avellanas, el cacao, la estevia, el xilitol, la canela, la levadura, la sal y la vainilla. Luego añadimos el aceite, el vino y la leche, removiendo continuamente.

Vertemos la mezcla en un molde redondo (unos 24 cm Ø) o cuadrado (22 x 22 cm) y lo metemos en el horno a 180° durante 30-35 minutos. Pinchamos con un palillo de madera y si sale limpio está el bizcocho listo. Lo dejamos enfriar antes de seguir trabajando.

Hacemos la mermelada pasando por la batidora los orejones escurridos con la estevia y el xilitol.

Una vez enfriado el bizcocho cortamos bizcochos más pequeños con un molde. Sólo debemos cortar tantos bizcochitos como moldes tengamos, ya que los necesitaremos para seguir trabajando.

Ahora cortamos cada bizcochito por la mitad horizontalmente y los rellenamos de mermelada. Volvemos a meterlos en los moldes y apretamos un poco.

Para hacer la mousse de fresa molemos con la batidora los anacardos sin agua, 150 gr de fresas, 50 ml de leche vegetal, la estevia y el xilitol hasta obtener una crema suave. Cortamos el resto de las fresas en pedacitos pequeños (excepto dos o tres para el adorno) y lo añadimos a la crema. Aparte mezclamos 50 ml de leche vegetal con el agar-agar y lo llevamos a ebullición removiendo continuamente durante unos minutos. Lo apartamos del fuego y echamos un poco de la crema sin dejar de remover. Poco a poco vamos añadiendo todas la crema y la repartimos en seguida en los moldes con el bizcocho relleno. Metemos en la nevera al menos una hora.

Por último hacemos el glaseado mezclando el zumo con la estevia y el agar-agar. Lo dejamos hervir unos minutos removiendo continuamente y lo repartimos encima de cada tartita. Podemos decorar con unas hojitas de menta (o de melisa) y media fresa. Lo dejamos enfriar en la nevera hasta que se cuaje.


 Y de nuevo ¡muchas felicidades a todas las Rocíos!

4 comentarios :

  1. Felicidades!!!! :)
    Menudo postre te ha quedado!! Que pinta tiene!! Estupendo para celebrar tu día! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester. Me ha hecho mucha ilusión que me felicites. Las tartitas sabían a poco (o como dicen los alemanes "a más"). Qué pena (o menos mal ?!) que sólo tengo cuatro moldecitos, ;-D. Besos.

      Eliminar
  2. Muchas Felicidades.
    Me encantaría probar la tartita de mouse de fresa. !Que buena tiene que estar¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Angustias. No tengas pena, que en cuanto vaya por Málaga habrá una ocasión. Un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.