lunes, 10 de febrero de 2014

Paquitas

Tengo que reírme con este nombre :-DD, y es que cuando se me ocurrió esta receta creía que era algo así como las pakoras, luego resultó que eran más bien samosas, dos cosas totalmente distintas, pero con nombres tan raros (al menos para mí), que confundí todo, ja, ja, y al final ya medio cabreada, dije: "sí?, pues esto se va a llamar paquitas", y me encantó. Además por razones personales le tengo cariño a este nombre ;-)


Masa:         
125 gr harina integral
1 cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de romero u otra hierba aromática
70 ml agua tibia

Relleno:      
50 gr tofu
Salsa de soja
Aceite de girasol
1 cebolla pequeña
1 hoja grande de col china (o similar)
1 zanahoria
30 gr pipas de girasol peladas
Sal y pimienta
Mejorana u otra hierba

Cortamos el tofu en daditos muy pequeños y los ponemos a macerar un rato con la salsa de soja.

Picamos la cebolla muy menuda y la pochamos con un poco de aceite hasta que quede transparentes. Añadimos el tofu y lo freímos hasta que se dore. Podemos echar la salsa de soja que hemos usado para macerara el tofu.

Mientras se fríe el tofu cortamos la col china en tiras finas y rallamos la zanahoria. Agregamos la verdura a la sartén y dejamos hacer durante un par de minutos, procurando que quede al dente. Como la salsa de soja es muy salada sólo tendremos que corregir de sal y sazonar con la pimienta y las hierbas.

Dejamos que el relleno se enfríe un poco. Tostamos las pipas de girasol en una sartén antiadherente sin parar de moverlas con una cuchara de madera para que no se quemen. Luego las mezclamos con el relleno.

Encendemos el horno a 180°.

Para la masa mezclamos todos los ingredientes (dejando el agua para el final) y los amasamos con las manos. Debe quedarnos una masa que no se pegue a los dedos. La extendemos con el rodillo sobre el poyete de la cocina previamente enharinado. Luego cortamos varios cuadrados (cuanto más fina esté la masa más paquitas nos saldrán y más crujientes quedarán, pero también serán más difícil de doblar sin que se rompan.

Ponemos un poquito de relleno en cada cuadrado de masa y lo doblamos en tríángulo, reliamos un poco el borde para pegarlo y colocamos los triángulos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Por último le damos el toque final untando las paquitas con aceite en el que hemos diluido un poco de cúrcuma. Esto le da un color amarillo interesante y un sabor oriental.

Horneamos las paquitas durante 25 minutos aproximadamente. Se pueden comer calientes o frías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.