viernes, 31 de enero de 2014

Canelones Rossini - Veganiza al chef

Aquí tenemos de nuevo una receta de Veganiza al Chef. Este mes ha tocado veganizar los canelones al estilo del compositor italiano Gioachino Rossini, al que no sólo se le daba muy bien componer óperas dificilísimas de interpretar, sino que al parecer era un amante de la cocina y excelente cocinero. 


Ingredientes:               
(para 8 canelones)           
                                 
8 placas para canelones (a ser posible integrales)
50 gr soja texturizada fina
1 vaso de agua
3 cucharadas de salsa de soja (shoyu)
1 cebolla mediana
Media latita de paté de champiñones
1 chorrito de vino dulce (opcional)
Aceite de girasol
Sal
2 cucharadas de harina integral
250 ml leche de soja a temperatura ambiente
1 cucharada de Maizena
Margarina
Nuez moscada
Queso rallado vegano

Ponemos a cocer las placas para canelones en una cacerola grande con abundante agua y un chorrito de aceite para que no se peguen. Cuando estén listos los enjuagamos con cuidado y los colocamos sobre un paño de cocina limpio.

Calentamos el agua, la mezclamos con la salsa de soja y ponemos a remojar la soja texturizada. Picamos la cebolla y la freímos a fuego mediano hasta que esté transparente, escurrimos la soja remojada, la añadimos a la sartén con la cebolla y rehogamos durante unos minutos. Reservamos el líquido.

Hacemos una salsa con el paté y el líquido reservado y la echamos a la sartén. Mezclamos bien y por último agregamos un chorrito de vino dulce (esto le dará un toquecillo dulce, por eso es opcional). Dejamos que se reduzca el líquido y así se evaporará también el alcohol.

Aparte hacemos una bechamel espesa con la harina integral, algo de leche y un pegote de margarina. Para que no queden grumos habrá que ir añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover a fuego mediano. Sazonamos con sal y nuez moscada y mezclamos una parte con la masa de soja y paté.

Rellenamos los canelones con esta mezcla y los enrollamos.

Para la salsa mezclamos la otra parte de la bechamel con el resto de la leche de soja (o un poco más si es necesario). Aparte diluimos la Maizena en un poco de agua y la añadimos a la bechamel. Debe quedarnos una salsa ligera y sin grumos. Rectificamos de sal y nuez moscada y repartimos un poco de salsa en el fondo de una fuente resistente al horno, la mía se me ha rajado :-(. Colocamos encima los canelones y los cubrimos con el resto de la salsa. Espolvoreamos el queso vegano por encima y lo metemos unos minutos al grill. Si no tenéis queso vegano podéis moler unos anacardos crudos y mezclarlos con un poco de levadura de cerveza.

¡Y a comer, que se enfrían!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.