viernes, 24 de mayo de 2013

Tarta de fresas y arándanos

Ya estamos a finales de Mayo y sigue haciendo un frio pelón de mucho cuidado, y llueve, y entra tristeza (al menos donde yo estoy), por eso nada mejor que alegrarse la vida con una tarta primaveral de fresas y arándanos. Y ¡cuidado!, que por la noche vienen los "ratones" y se la comen.

 

Bizcocho base:                     
300 gr harina integral de espelta
80 gr aceite de girasol
Esencia de vainilla o vainilla natural
3 puntitas de cuchillo de estevia *
250 ml leche de soja
1 sobrecito de levadura
1 pizca de sal

Mermelada de arándanos:       
250 gr arándanos
50 ml. vino dulce
4 puntitas de cuchillo de estevia
1/2 cucharadita de agar-agar

Crema de fresas:                     
300 gr fresas
100 gr tofu (a ser posible tofu sedoso)
1 cucharadita generosa de agar-agar
50 ml. leche de soja
3 puntitas de cuchillo de estevia

Para decorar:                           
1 cucharada de cacao
2 puntitas de cuchillo de estevia
Agua o leche de soja

* Para rectifica el dulzor ver aquí

Ponemos los ingredientes de la mermelada a hervir a fuego lento durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Una vez lista la ponemos a enfriar.

Encendemos el horno a 180°C.

Mientras se hace la mermelada mezclamos la harina, la estevia, la levadura, una pizquita de sal y la vainilla. Añadimos el aceite, mezclamos de nuevo y agregamos la leche de soja. Removemos todo bien y cubrimos con la masa un molde redondo previamente engrasado y enharinado. Lo metemos en el horno durante unos 20 - 25 minutos. A los 20 minutos podemos pincharlo con un palito de madera, y ya sabeis, si sale limpio está el bizccho listo. Pero mucho ojo, ¡no abrir nunca el horno antes de 20 minutos! porque el bizcocho se bajará.

Cuando el bizcocho esté listo lo desmoldamos y dejamos que se enfrie (a ser posible sobre una rejilla) antes de abrirlo con cuidado por la mitad. Lo pasamos a un plato hondo grande o una fuente para tartas y lo rellenamos con la mermelada de arándanos.

Y ahora nos disponemos a hacer la crema de fresa,hmm! En el vaso de la batidora mezclamos las fresas, el tofu y la estevia. Ponemos a hervir en un cacillito la leche de soja, añadimos el agar-agar y lo mezclamos bien. Lo unimos a la mezcla de fresas y lo batimos. Con una espátula cubrimos toda la superficie del bizcocho, incluidos los lados, con la crema de fresa.


Para la decoración mezclamos el cacao con la estevia y añadimos pequeñas cantidades de agua o leche de soja. Vamos mezclando y batiendo, hasta obtener chocolate líquido. Con una manga pastelera con el pitorrillo muy fino (si no teneis podeis usar una bolsa de plástico y cortarle un piquito muy muy pequeño) hacemos varios círculos concéntricos sobre la crema de fresa empezado por el centro. A continuación pasamos con suavidad un palillo haciendo como rayos desde el centro hacia fuera, y nos quedará precioso. Antes de darnos el gustazo de probarla la metemos en la nevera durante una hora para que cuaje la crema de fresa.

¡Y ahora a disfrutarla! (ahora sí) Y ya sabeis: ¡cuidadito con los "ratones"!





2 comentarios :

Tus comentarios y propuestas son bienvenidos y dan alegría e inspiración a "Las cosas de Rocío". Gracias.